Siguiendo a Gianni Rodari

gianni-rodari-23-10-2015

Para quien cree que es necesario que la imaginación tenga su lugar en la educación. Para quien confía en la imaginación infantil. Para quien conoce el poder de la liberación que pueda tener la palabra”. Gianni Rodari

La acción o arte de escribir no es algo que se le de bien a todo el mundo. No consiste en una simple recopilación de palabras yuxtapuestas sin mayor intención, sentido o concordancia. Por el contrario, exige una virtud que para muchos resulta ser fatigadora y complicada de lograr. Sin embargo, y como es sabido, la escritura es también el resultado de un proceso que, como todos, exige el ejercicio de tratar, una y otra vez, hasta que el propósito sea alcanzado.

Uno de los elementos que más se nos escapan al momento de escribir es la imaginación para hacer de un tema cualquiera algo innovador. La inspiración parece huir cuando sobre nuestros hombros está la orden o necesidad de escribir. Parece que la mente se quedara completamente en blanco y la mano se niega a imprimir palabra alguna. Grave situación.

Gianni Rodari (1920-1980) fue un escritor, periodista, pedagogo, literato y guionista italiano, quien después de regalarnos innumerables obras (sobre todo enfocadas a niños y jóvenes) publica en 1973 una obra titulada “Gramática de la fantasía” con la que busca introducirnos al arte de inventar historias.

Rodari aseguró que lo que buscaba era “… investigar las <<constantes>> de los mecanismos de la fantasía, las leyes de la invención que aún no han sido formuladas, para ponerlos a disposición de cualquiera”. Insistió en señalar que “aunque el romanticismo lo haya rodeado de misterio y haya instaurado una suerte de culto en torno a él, el proceso creativo es inherente a la naturaleza humana y, por tanto, está al alcance de todos”. Dicho en otras palabras: todos podemos escribir si usamos los mecanismos fantásticos adecuados.

Hemos escogido algunas de estas estrategias, tal vez las más usadas, para ilustrar el pensamiento de Rodari.

  1. El canto en el estanque: así como se producen ondas en la superficie de un lago (como un canto) si lanzamos una piedra, de igual manera se hace eco en la mente de un oyente al compás de una palabra lanzada. Provoca una serie infinita de reacciones en cadena que involucra en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños.

El ejercicio consiste en lanzar palabras a un oyente y este debe asociarlas de la mayor forma posible con otras palabras. Ejemplo: pluma es una palabra cualquiera, pero si relaciono cada una de sus letras a palabras que empiecen por ella y de esas palabras saco relaciones en mi memoria con lugares, personas o cosas, tendré sin duda un sin número de vocablos que puedo usar en mi escrito.

  • Piedra, palo, puerta, peñón. (la puerta del cemeterio…)
  • Luna, limón, lámpara, luz. (una lámpara)
  • Uva, uña, umbral. (comer uvas)
  • Mar, manzana, momia (las momias de egipto)
  • Amanecer, Ana, aros. (Ana espera el amanecer)

Texto: Sentada a la puerta del cementerio, se encontraba Ana siendo la media noche. En su mano izquierda cargaba una pequeña lámpara que le ayudaba iluminar el espacio y con la derecha sacaba uvas de su mochila y las comía una a una, impaciente, pues solo podía moverse de aquel lugar cuando llegara el amanecer.

  1. Binomio fantástico: una nueva forma de relacionar palabras, fuera de su contexto de significado común. La idea es que las palabras sean extrañas y dislocadas. De ahí surgen situaciones que tejen el cuerpo del texto que queremos lograr. De estas dos palabras expuestas hay que hacer todas las relaciones posibles. Ejemplo: gato y mesa

Las posibles combinaciones serian:

  • El gato con la mesa
  • La mesa del gato
  • El gato sobre la mesa
  • El gato en la mesa
  • El gato bajo la mesa
  • El gato de la mesa

Texto: Un gato que camina por la sala de la casa de su ama, ve con gran sorpresa que hay frente a sus ojos una nueva mesa.

La mesa del gato, como así la visiona, es grande y cuadrada, perfecta para sus siestas y sus horas de comida. Mientras la mira con detenimiento, piensa en todos los arreglos que debe hacerle para tenerla a su completo gusto. Piensa comprarle un blanco mantel y un tapete de colores. El tapete tal vez no luzca en la mesa pero a él lo hará sentir más cómodo.

El gato sobre la mesa se siente como un rey…

  1. ¿Qué pasaría sí…?: las hipótesis ante cualquier situación, por más loca y absurda que parezca, encontrará en alguna historia una respuesta digna de ser contada.

Ante la pregunta ¿qué pasaría si un hombre despierta un día siendo un escarabajo? Por ejemplo, Franz Kafka construyó con su respuesta una de las más emblemáticas y fantásticas obras de la buena literatura de todos los tiempos, “La metamorfosis”.

De la misma manera, se busca encontrar buenas respuestas a preguntas de suposición.

Ejemplo: ¿qué pasaría si un día despiertas en otro planeta? ¿Qué pasaría si no existieran las madres? ¿Qué pasaría si el mundo fuera de chocolate? Etc.

Texto: Existía hace mucho, mucho tiempo, un rey muy poderoso llamado Abel. Este era muy goloso y le encantaba el chocolate, por lo que sabiendo que tenía el dinero suficiente para hacer lo que quisiera mandó a cubrir todas las cosas que existían en el mundo de chocolate.

Los árboles, la tierra, el mar, los animales, las frutas e incluso las personas eran de chocolate y él se sentía complacido con su pedido.

Pero un día empezó a hacer más calor que en cualquier otro tiempo en el planeta y todo empezó a derretirse…

Así que te invitamos a aplicar uno de estos ejercicios en clase y a contarnos tu experiencia en la zona de comentarios de esta publicación.

Texto por: Yeimy González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s