Las miradas encontradas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Iván Castiblanco y su ensayo fotográfico “La Mirada Perdida”, nos invitan a repensar el tema de la mirada y la educación. Nos invita a poner en ejercicio de reflexión el asunto de “educar la mirada” o de pensar si en realidad existe tal cosa como una mirada “correcta” o “adecuada”. La fotografía digital es el vehículo más inmediato que pone en evidencia nuestros referentes visuales, pero ¿qué tal que encontráramos otros? ¿cómo los encontramos? ¿los buscamos?

Los niños y niñas de primaria del colegio (I.E.D) Niño Jesús tuvieron la oportunidad de jugar con la luz, el color, las texturas y los encuadres de las imágenes que tomaban con dispositivos digitales. A pesar de que el ejercicio con tubos de cartón y papel celofán de colores primarios les pareció ligeramente excéntrico al inicio, no hubo timidez en sus manos a la hora de apretar el botón de la foto usando los nuevos materiales. Un ejercicio que inició con un par de inevitables selfies, nos terminó mostrando abstracciones con túneles de cartón, de luz y celofán rojo que después nos gustó llamarle una foto de marte.

El colegio (I.E.D) Salvador Suárez Suárez vivió la experiencia como explosiones espaciales de colores, haciendo meteoritos con el papel celofán y a través de estos enfocaron y desenfocaron sus objetivos. Un nuevo material se vino de colado en la bolsa de los rollitos de cartón: un carrete de hilo, que tenía un círculo más pequeño que otro y era de color negro, hizo aparecer nuevos registros. Múltiples filtros de colores, unos sobre otros parecían un tuti fruti; con el amarillo parecemos enfermos; con el azul somos avatar; con el rojo Hellboy. También hubo eclipses lunares en el inmenso vacío del universo.

Para cerrar, Castiblanco les contó a los niños sobre otros objetos que pueden utilizar al momento de producir imágenes. Hasta el más insólito de los elementos puede causar resultados asombrosos, o quizá no, pero al final se trata de experimentar y atreverse a ver nuevas posibilidades.

Por Estefanía Mejía y Liane Daza, promotoras de lectura de la Fundación Círculo Abierto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s