Una cárcel para los libros

“Los libros no fueron hechos para servir de adorno”. Harriet Beecher Stowe.

libros-con-llave

Libertad, es una de las palabras que más relacionamos a la acción de leer. Los libros son siempre un sinónimo de expansión, sabiduría y apertura. Sin embargo, una imagen recurrente en más de un plantel educativo es justamente el encontrar los libros guardados detrás de candados, rejas y vitrinas con seguro.

Visitar bibliotecas se puede convertir en muchas ocasiones en una experiencia de museo: pasar por ellos, ver sus título y dejar volar la imaginación, pues no hay más acciones que la de observar. Visitar bibliotecas se puede convertir también en muchas ocasiones en una experiencia única, sí, una vez al año pasamos por ahí.

Alberto Manguel opinaba que “El amor a las bibliotecas, como la mayor parte de los amores, hay que aprenderlo. El que entra por primera vez en una habitación hecha de libros no puede saber instintivamente cómo comportarse, qué se espera de él, qué se promete, qué se permite”. Así, que si el motivo de no visitar las bibliotecas institucionales con más frecuencia es el mal comportamiento de los visitantes, resulta más económico enseñarles a usarla que cohibirlos de ellas.

Ahora, permitir el acceso al lugar y volver inaccesible los libros no es de ninguna manera resolver el problema. Los libros deben ser manoseados, hojeados, leídos y usados sin medir consecuencias, para eso fueron creados. Solo al darles uso se logra cumplir con el motivo de su existencia, llenar de conocimiento y cultura a quienes entran en contacto con ellos. Ray Bradbury dijo que “usted no tiene que quemar libros para destruir una cultura. Solo tiene que hacer que la gente deje de leerlos”.

Es necesario entonces promover la campaña de todos a la biblioteca, de no más libros bajo llave, no más adornos de hojas escritas con lindos empastes. Se busca un lugar para albergar la libertad, no una cárcel para los libros.

Texto por Yeimy González, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s