La ciudad: cofre de tesoros

“La ciudad no consiste en las casas, los pórticos, ni las plazas públicas: los hombres son los que la forman.”- Eugenio Espejo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pocas veces nos regalamos el privilegio de reconocer nuestra ciudad, estamos tan acostumbrados a la rutina que dejamos de percibir las sorpresas que aparecen en nuestro andar. Ni siquiera nos regalamos el tiempo de jugar con nuestras supersticiones: qué hacer con la moneda que encontramos en la calle, cuánta distancia podemos recorrer sin pisar las líneas del andén, que hacer con la racha de suerte luego de ser la carnada de una paloma. Muchas de esas sencillas cosas se han perdido y la ciudad se ha vuelto el hogar de personas que caminan encorvadas con un aparato en la mano, y poco a poco se han ido olvidando de saludarse.

Camina sin rumbo por tu ciudad. Devora con tu mirada cada detalle de aquello que te rodea. Permite que el sol o la lluvia acaricien tu piel. Reconoce ese olor que te transporta a tus momentos felices. Siente que es la realidad la que te abraza. Date la oportunidad de ser y estar. Eres libre.

Vivir en una ciudad es crearla, re descubrirla y amarla con todo lo que tiene para ofrecer; lo que desconocemos es que cada ciudad es un cofre de tesoros y nosotros somos sus dueños. Tesoros… algunos con alto valor comercial y otros de gran valor emocional. Algunos buscados minuciosamente, otros encontrados al azar. Algunos incomprensibles y otros evidentes y obvios. Algunos considerados conjuros y otros representaciones de la buena suerte. Algunos llamados reliquias y otros patrimonio. Son todos diferentes, pero al fin y al cabo tesoros.

Texto por Laura Fontalvo Castillo, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s