Gis

tiza

Un día leía con los chicos un cuento de cultura brasileña en donde apareció la palabra ‘gis’. De inmediato buscamos su significado, que en ese país y en México se le dice a lo que nosotros conocemos como ‘tiza’, y de allí surgió la idea para próximos encuentros. A propósito, una de las cosas por la que más les gusta el libro, el de Brasil, es por la cantidad de “Pláticas de antaño”, por ende palabras nunca oídas y que ya no se usan, algo así como palabras caídas (como me enseño alguien por ahí), por ejemplo ‘bibelot’, investiguen.

De lo que les voy a hablar es del gis y la experiencia en el aula, recordemos que los chicos de tercero, poco o nada saben de ella, de la tiza, porque son de otra generación, entonces les genera todo tipo de emociones. El lienzo fue el piso, la musa: ‘Harold y el lápiz color morado’ de Crockett Johnson, que nos presenta la imaginación de un niño como la más efectiva respuesta, resuelve todo. El primer ejercicio fue seguir el libro, luego en otro salón unimos dos cuentos y hubo más oportunidad de crear. Al principio, en un aula estaban cohibidos, luego se aventuraron con dragones, alces y puerco espines…

El ejercicio me hizo pensar en todo lo que vi: algunos se atrevieron a pintar grandes edificios en muchas baldosas, otros se quedaron solo en su cuadro, unos utilizaron un solo color para las astas del alce, una se las pintó de varios colores, uno pintó algo diferente al libro (orejas de conejo), otro pintó un policía exacto al del libro, otros no quisieron dibujar, sino leer, un par solo quisieron ser espectadores. Fueron variadas las formas, los estilos, como los fondos y contenidos. Es la lectura una de las mejores compañeras en toda etapa de la vida, pero en la infancia además de ampliar el espectro, permite desarrollar toda la imaginación, en cualquier dirección y nos basta una tiza o un gis para diseñar: arte, números, tocar el polvo o nada.

Texto por Liane Daza, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s