La coleccionista de emociones

El taller “La aventura de razonar” le permitió a las maestras y maestros participantes, al igual que al equipo que las acompaña, la experiencia de durante una semana armar un proyecto de investigación a partir de la observación de su entorno, y respondiendo a sus impulsos de coleccionistas. El resultado final del taller fue una propuesta estética efímera acompañada de apuntes realizados a lo largo del proceso de investigación individual así como breves textos en los que se expresan las conclusiones sobre la experiencia. Aquí otra muestra más por Estefanía Mejía, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto.

DSC_8452 copy

Ivón es una docente de primaria del colegio Brisas del Río. Para poder coleccionar emociones, partió de la premisa que la principal muestra semiótica de la existencia de las mismas (en la mayoría de los humanos) estaba en los gestos. Capturó las emociones en imágenes de gestos de sus seres queridos y más cercanos, aprovechándose de las situaciones para recolectarlas. Pero no se quedó de espectadora detrás de la cámara, si no que decidió aprovechar esa nueva apertura de sus sentidos para ayudar a quien pareciese tener un problema. Según palabras de la misma docente: “Es un trabajo que sacó mi lado más sensible”.

Entre las imágenes que compartió, estaban sus alumnos, su abuelita, su hija. No es difícil imaginar que eran personas fáciles de observar, por su cercanía. Pertenecían a su círculo íntimo, familiar, cotidiano. Sin embargo, tampoco se puede negar que la misma cotidianidad y roce diario pueden hacer inmunes a esas válvulas que dejan entrar las emociones de los demás. En una exageración: como el médico que es cada vez más frío y clínico frente a sus pacientes.

Puede ser que en un mundo donde los docentes se encuentran expuestos todos los días a ciertas circunstancias que los van descorazonando, se encuentren de nuevo con emociones que ayuden a sanar, aprender y enseñar. La obra de Ivón Guzmán es una invitación a abrir, en favor de los demás, el alma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s