Objetos que hablan

El taller “La aventura de razonar” le permitió a las maestras y maestros participantes, al igual que al equipo que las acompaña, la experiencia de durante una semana armar un proyecto de investigación a partir de la observación de su entorno, y respondiendo a sus impulsos de coleccionistas. El resultado final del taller fue una propuesta estética efímera acompañada de apuntes realizados a lo largo del proceso de investigación individual así como breves textos en los que se expresan las conclusiones sobre la experiencia. Aquí una muestra.

DSC_8746 copy

Afiches de eventos culturales de diferentes lugares del mundo, afiches de todos lo eventos en los que he participado, escarapelas, libros fue mi respuesta frente a la pregunta ¿Qué coleccionan?

Conscientemente nunca estuve coleccionando algo, sólo era guardar esos objetos que me permitan hacer memoria. Tomar algunos de ellos y con nostalgia casi siempre implícita recordar el camino transitado.

Luego de finalizada la sesión del taller “ La aventura de razonar” fue que recordé que durante muchos años, los turbantes han hecho parte de mi. Tengo varios, varios, no sé desde qué cantidad se puede considerar que alguien tiene una colección, pero son aproximadamente 30.

Los turbantes fueron elementos escogidos para llevar a la segunda parte del taller. ¿Por qué? Es una pregunta que aún trato de responderme. Esta pregunta, fue mi mayor ganancia en mi paso por este taller. No lo tengo claro, han pasado por mi mente múltiples ideas, se han generado más preguntas, he empezado a indagar sobre ellos, cada color, cada textura, cada pieza tiene su historia.

No he tenido la rigurosidad de un cazador/recolector que investiga, pero el pasar me regaló también otras perspectivas de la práctica artística, eso es ganancia. De los turbantes, por lo pronto lo que puedo decir es que cada uno de ellos habla de mí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s