Poder volar como Taicuache

Esta reseña del libro “El secreto del Dorado” (María Villegas, Jennie Kent), fue escrita por Liane Daza, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto.

muiscas

Sol dorado, laguna de agua, que solo el sensato devele el secreto. Así escribieron la poción en el libro mágico, con pluma en mano y una vista sin igual, la del jaguar. ¡Vamos todos a salvar la esencia Muisca!, decían los niños con sus herramientas en mano.

Una aventura ancestral había iniciado, tan vieja como mil historias, tan nueva para jóvenes de oídos y ojos con ganas de entender el mundo. “Cuentan los abuelos que cuando la luz del sol logra tocar, al mismo tiempo, los nueve tesoros del mundo, alguien muy especial está a punto de nacerTaicuache. No debía este niño abrigar miedo en su alma, ni tristeza, ni duda. Sería un gran guerrero que amaría a su comunidad”.

En medio de las ilustraciones de Julian Palma, de la emoción por encontrar dónde está el escondite en cada página, de la inagotable paleta de colores y brillos, de las ganas que termine rápido la promotora para tener el libro todo para mí, de la impaciencia que se desborda… un estudiante pregunta: ¿soy este nuevo hijo del Sol yo?

El autor nos deja leer entre líneas ¿puedo yo salvar a un pueblo entero? Pero… ¿cuál es el pueblo que quieres salvar? Otro niño lo descubre debajo de un espiral ¿toda esta vuelta y llegamos a lo mismo? Porque es así de sencilla la respuesta, el camino es la respuesta y el pueblo entero eres tú mismo, que llegas donde quieres llegar. El primer niño, el de la primera pregunta dice: “tan solo se me ocurrió porque se me antojaba poder volar como Taicuache”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s