Scheherazade moderna

mil y una noches

Entonación, gritos, susurros, silencios, acentos. Hay tantas posibilidades de hacer de las letras impresas una delicia narrativa para los oídos de quien escucha. Tanto así, que alguien imaginó alguna vez que el talento de narrar historias con la pasión que le merecen, le salvara la vida a una mujer durante Las mil y una noches.

Una vez descubierto el placer que implica que alguien nos lea historias con la emoción propia que las palabras nos transmiten, no hay vuelta atrás, y se convierte en un placer sin precedentes. El ejercicio de la lectura en voz alta está intrínsecamente ligado a la buena narración y expresión oral. En juego está la concentración del grupo al que se le lea, y por tanto, la voz deberá convertirse en esa herramienta poderosa que da sentido a las palabras.

Por lo anterior, pienso que una gran parte de promover la lectura es una labor de una Scheherazade moderna, especialmente para grupos que tienen pocas oportunidades de acercarse a la misma por fuera de la escuela y del escrutinio de la evaluación. Narrar, ofrece una oportunidad de entretener con la lectura y al mismo tiempo crea un lazo emocional entre narrador y receptor.

Comunica sentimientos, sí, y también conocimiento, porque al mismo tiempo enseña el sonido de la gramática adecuada, la estructura de las oraciones, la puntuación, y el vocabulario. Si los niños saben cómo suenan los libros, podrán reproducirlos en sus cabezas, hasta que el narrador interior que los acompañe en el ejercicio de la lectura individual se despierte con el ejemplo.

Texto por Estefanía Mejía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s