Letras de infancia

niños que leen

Libros se abren. Para nosotros los adultos contienen páginas con formas negras y diminutas que significan y se refieren a objetos y realidades muy específicas. Libros se abren. Los niños ven figuras de colores salir de las páginas, mundos que surgen de objetos aparentemente inertes como son los libros.

Cada vez menos bibliotecas, cada vez menos librerías. Y si aún las hay, podremos ver en los estantes rastros polvorientos dejados por el paso del tiempo, que anuncia que alguna vez hubo un libro ahí.

Buscar lugares repletos de libros. Tocar, palpar, sentir. Ojear, oler, voltear. Buscar un libro, visitar una librería o una biblioteca siempre ha implicado  una exploración como las cruzadas de Indiana Jones en busca de sus tesoros arqueológicos.

Tesoros perdidos. Letras olvidadas. Espacios olvidados. Cuando retomamos la lectura, cuando provocamos la lectura, aparecen los libros, juguetes cuyo juego habíamos olvidado. Se abren espacios mágicos, bibliotecas, salas de lecturas, librerías llenas de color y vida, sueños reprimidos. Leer también es jugar, leer también es explorar, leer también es viajar, leer también es muchas otras cosas que hacen de la vida un sueño material y tangible.

Cuando nosotros los adultos recordamos el color de las palabras y la sonoridad de las imágenes, entendemos por qué la lectura desde la infancia implica mucho más que ver diminutas figuras negras. Por eso este escrito no es más que un recordatorio para los adultos. Las letras de la infancia todavía viven, son letras que caminan y bailan y arman figuras e imágenes fantásticas a nuestro alrededor. Que nosotros, adultos, las hayamos olvidado, no significa que hayan dejado de vivir. Existen millones de ojos infantiles que aún esperan conocerlas y está a nuestro alcance volver a recordarlas. Solo por eso, sólo como un regalo para esos millones de ojos, debemos recordar. Sólo para que la humanidad siga siendo humana y para que los niños siempre sean niños.

Texto por Daniela Pabón, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s