Los abuelos y otros libros sin leer

los abuelos“Mi abuelo me contó que se enfrentó a una culebra cascabel y de un machetazo le cortó la cabeza para defender a mi abuela”

“El mío, me dijo que peleó con su veneno, porque a él lo picó, y bueno, no se murió, así que ganó el abuelo”

“Mi abuelo también enfrentó peligros, porque una vez unos ladrones entraron a robar y él con un bate se defendió. Los ladrones escaparon y robaron, pero mi abuelo fue muy valiente”

“Mi abuelo cuando niño tenía que irse en bicicleta hasta la escuela, aunque quedaba muy lejos”

Este y otros relatos contaron niños de diferentes colegios sobre sus abuelos, luego de leer el cuento “Perro Viejo” de Jeanne Willis y Tony Ross. En este cuento, un abuelo pasa de ser aburrido, soso y maloliente, a ser el ídolo de sus pequeños nietos cachorros, contándole sus aventuras de juventud.

Durante la lectura del cuento, los niños se ríen y ven al abuelo un tanto ridículo, pero finalmente cuando la historia avanza, y observan que este cuento da un giro inesperado, abren los ojos y se ponen atentos a ver que más aventuras cuenta.

Igual pasa cuando antes de contar la historia, preguntas por sus abuelos y muy pocos levantan la mano para reconocer que estos les han contado historias. Sin embargo, al finalizar la lectura, saltan un par de sus sillas, emocionados al recordar, tal vez en su imaginación, tal vez en su deseo, tal vez en el recuerdo de una historia real escuchada en casa, que sus abuelos también les han contado historias fantásticas.

Un libro, una conversación, una provocación a los niños para buscar en sus abuelos esos libros que no será posible leer si no los aprovechan ahora, mientras aun tienen el ánimo de contar. Los abuelos, esos libros aun no leídos.

“…el arte verbal, también se escribe a su manera, en el cuerpo, en el territorio, y de ahí en adelante sobre múltiples soportes que son verdaderos libros, como espacios, en los que confluyen las palabras, historias e ideas, antes que las letras propiamente dichas” Fragmento tomado del libro Antes el amanecer. Antología de las literaturas indígenas de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta

Texto por Adriana Dávila, promotora de lectura de la Fundación Circulo Abierto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s