La Niña Bruja y la planta que se pone a gritar

mandragora_flor

A menudo, pienso en los libros que me interesaban cuando era niña. Si logro conectarme con la niña interior, creo que será más fácil conectarse con los niños que tengo al frente. Luego, un día por Twitter me enteré que la enciclopedia infantil El Mundo de los Niños está ahora disponible online. La volví a leer, y volví a ser esa niña que abría sus tomos tantas veces y soñó con visitar los lugares que allí mencionan y conocer los personajes que allí viven, intentando ver si a estas alturas de mi vida adulta había conseguido visitar algunos.

Mi favorito era el tomo que hablaba de las plantas y jardines de todo el mundo. Siento emoción ahora cuando releo las instrucciones para arrancar a una mandrágora gritona, sólo si eres bruja y te va a ser útil, claro:

“En primer lugar, (la bruja) esperaba una noche sin luna. Después, con ayuda de un perro negro, un cuerno, un hueso y un pedazo de cera, iba en busca de una mandrágora. Cuando la encontraba, ataba un extremo de una cuerda a su tallo y el otro al cuello del perro. Después, la bruja se tapaba los oídos con la cera y esperaba. A medianoche en punto, enseñaba el hueso al perro. Este echaba a correr para alcanzarlo y de este modo arrancaba la mandrágora.” (1)

Ese capítulo de la Planta que se pone a gritar, además terminaba negándolo todo: No existen brujas, ni las plantas gritan, y la mandrágora no es mágica en absoluto. Pero ya yo no le creía, y yo prefería creerle a lo que con tanto detalle me había dicho al principio. Moría por algún día visitar un bosque de mandrágoras, preparada con el perro, la cera y el cornete, pero por alguna razón se me olvidó, como pasa con tantas cosas de la memoria infantil. El renacimiento digital de El Mundo de los Niños me recordó esa misión que he resuelto cumplir en mi vida adulta, sólo por quitarme la idea.

Texto por Estefanía Mejía

(1)La Planta que se pone a gritar, Las Plantas, Historias reales y cuentos de ficción, El Mundo de los Niños (Planeta).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s