Las semillas y la cosecha del hábito de leer

leer leer leer

Durante el primer taller que el proyecto “Atravesar el mundo” ofreció a su equipo de trabajo, la conferencista argentina Laura Duschatzky nos hizo reflexionar acerca de nuestro papel como promotores de lectura y de acompañamiento a los profesores de los colegios del distrito, con los que trabajaríamos desde entonces, a lo que yo respondí en mi ejercicio de escritura:

“El primer promotor de lectura que conocí en mi vida fue mi papá, sin saber en ese entonces que incluso eso podría llegar a ser una ocupación. No era su trabajo oficial, era algo que simplemente hacía porque quería que su familia pudiera llegar a amar lo que él amaba, que viera en la lectura lo que él veía, que descubriera en los libros los mundos que él exploraba.

No tengo un solo recuerdo de mañanas o noches en las que no viera a mi papá con un libro en sus manos, o conmigo en sus piernas “leyendo” lo que él leía. Sus lecturas eran muy complejas para mi edad, en su mayoría, pero completamente mágicos por propiciar el momento único que compartíamos, que era solo nuestro, un pedacito de muchos tiempos en los que mi papá era solo mío.

Hoy soy completamente consciente de que la labor de promover la lectura me rodeó durante toda mi vida y que transmitir el placer y el hábito de leer, aunque ahora sí es mi ocupación, no es un trabajo, es un ejercicio diario de recordar lo que mi papá hizo por mí y compartir ese regalo.

A partir de ese momento empecé a mirar mi participación en el proyecto como promotora de lectura, como una forma de transmitir la pasión que me genera aquel regalo que me heredaron desde niña. Empecé a compartir desde otra óptica algo que no sabía que estaba en mí. Empecé a regalar mundos de letras dibujados a través de mi voz y a atraer a mis espacios, con ellos, esa magia que solo la lectura evoca.

El primer y todos los días en que acompaño a mis profesores y a sus estudiantes, que ahora también son míos, es una oportunidad para conocernos como se conocen los personajes en los libros y escribir uno juntos.

Texto por Dave Beltrán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s