La lectura comienza desde la casa

familia leyendo

La intervención de las familias de nuestros estudiantes en el proceso de lectura y escritura es tan importante como el propio espacio donde se forman sus hijos. Su interés debe ser no sólo por saber que está pasando con sus hijos, sino también por conocer sobre el proyecto que estamos desarrollando en el aula, los intereses, gustos y las hipótesis que se generan cuando llevamos a cabo una lectura. La participación de los padres y madres es un logro constante en nuestro día a día.

Las instituciones son aulas de puertas abiertas, espacios que buscan una participación activa de las familia en las actividades educativas de sus hijos. No debemos ver a los estudiantes como individuos aislados, sino por el contrario, como miembros activos de la familia, del aula, de su grupo de amigos. De esta manera reconoceremos en el proceso a cada familia con sus historias, vivencias, intereses y preferencias que aportaran a la propia escritura de sus vidas.

Siendo la familia el primer educador, la participación de la misma es fundamental para el desarrollo de nuestros estudiantes en los ámbitos cognitivo, emocional, cultural y social. Cuando las familias hacen parte de las actividades que vive el estudiante, observamos y se nota que son más seguros, más comprometidos, más investigadores, mas soñadores, y se interesan por lo que sucede a su alrededor, es decir que son actores presentes de sus procesos. Su desarrollo fluye más tranquilamente con la guía de sus padres, madres, parientes, maestras, promotores y la comunidad educativa.

En cada lectura que se realizará el estudiante encontrará situaciones en común con su casa, con sus familias, con sus sueños, con personajes y situaciones. De esta manera se logra recuperar los valores, la cultura y los grandes saberes que tienen las familias como parte fundamental del cambio y transformación de una sociedad.

Existen muchas actividades donde el padre o la madre tendrán la oportunidad de acompañar ese proceso que se lleva en las instituciones con sus hijos en la casa.

Los educadores y promotoras pretendemos que en el aula las instituciones sean espacios de participación en donde todos los protagonistas sean escuchados y tenidos en cuenta, para su propio bienestar y para que puedan convertirse en transformadores de una sociedad más educada, de mejor calidad, nueva y propositiva.

Texto por: Taira Isabel Hernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s