Mi locura favorita

cordura

La realidad es una cuestión de percepción. Qué es real y qué no, será siempre la duda de quien lee y el secreto de quien escribe. El mundo de las letras permite pasar descaradamente la línea imaginaria que divide la ficción de la realidad y la libertad de soñar será la visa eterna que nos deje viajar al destino elegido, aunque sea el país de las maravillas inventado, imaginado, planeado o creado a partir de las dulces y largas citas con Morfeo.

Julio Cortázar dijo un día “tenemos que obligar a la realidad a que responda a nuestros sueños, hay que seguir soñando hasta abolir la falsa frontera entre lo ilusorio y lo tangible, hasta realizarnos y descubrirnos que el paraíso estaba ahí, a la vuelta de todas las esquinas” lo que falta entonces es saber, qué es para nosotros el paraíso y cuál de las esquinas me lleva a mi Edén deseado.

El tema de la realidad mezclada con fantasía no debe sernos menos familiar que la realidad misma. Ver caperuzas rojas pervirtiendo lobos es la imagen de todos los bosques. Gatos negros que resucitan y conejos que corren agobiados mirando en su reloj de bolsillo lo tarde que van a su encuentro con los locos sombrereros, es el titular de todos los noticieros.

Tal vez parezca descabellado hacer mención a lo ya citado, pero ¿quién no soñó un día con ser astronauta, bailarina, futbolista, o el hombre araña? Y ahora ¿cuántos de esos sueños se vieron momificados al crecer? ¿Cuántos cuadernos de cuentos, poemas, canciones y frases célebres terminaron en la basura en alguna jornada de limpieza de mamá?

Leer es cosa de locos. Sí, necesitamos un toque de fantasía para no morir de realidad. Seguro de vez en cuando tenemos que viajar al país de Nunca jamás, reencontrarnos con los niños que eternamente seremos y dejar que los que siguen midiendo menos de metro y medio no pierdan la esperanza de sus sueños. Escribir es cosa de cuerdos, la cordura es la cuerda que nos ata a nuestras propias fantasías. Leer y escribir es cosa de humanos, hacerlo con frecuencia nos evita los psiquiatras y si es esto reflejo de locura, diré señores, que es esta mi locura favorita.

Texto por Yeimy Gonzalez, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s