¡Dánzame ese mundo!

danza mundo

Una línea horizontal, un punto y una espiral. Escritos. ¿Los tienes? Bueno, ahora escríbelos con tu cuerpo. Si creías que el mundo de la lectura y la escritura se atravesaba solamente usando la oralidad y la expresión escrita, piensa de nuevo.

Si sentías libertad cuando abrías un libro y te perdías, o cuando tener la última palabra escrita -así sea para ti mismo- te empodera, intenta la danza. Es otro tipo de libertad. Las historias te transportan, te conectan y desconectan al mismo tiempo. La escritura te hace un constructor de caminos y de puentes. La danza te deja explorar otra forma de estéticas humanas posibles, desde otros rincones creados desde tus emociones y proyectadas físicamente. Entre más ángulos tengamos, digo yo, desde donde uno pueda pararse a contar y escuchar historias, más crítica se hace la comprensión y la reflexión que se tiene sobre las mismas. Si leyendo no queda claro, si escribiendo no queda claro, una aclaración más con otro lenguaje puede ser la forma en que el entendimiento se conecte con nosotros.

El Caribe es una región con ritmo. Me gustaría empezar a sorprenderme viendo cómo los niños danzan los mundos literarios al ritmo de las palabras y las letras. La lectura dejaría de ser un ejercicio mecánico y clínico, para tener alma y vida proyectados desde la comprensión de las emociones que produce un texto: las a veces olvidadas entonaciones, pausas, énfasis, puntos seguidos, comas. Después de todo, la lectura que da placer y la danza, son todo sobre los tiempos. Si bailamos sin pensar en ellos, y sólo sentimos, es porque lo llevamos por dentro y lo hemos hecho parte de nosotros. ¿Por qué con la lectura no podría ser igual?

 Texto por Estefanía Mejía, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s