El mundo de los versos y rimas

pura poesia

Es un verdadero placer meternos de cabeza en un mundo de versos y rimas que nos animan a expresar aquellos dotes artísticas escondidas tras un momento de timidez, y es la poesía infantil la que abre las puertas a un juego de palabras sentimientos y emociones donde se pueden seguir multiplicando sueños.

La poesía infantil debe ser un arcoíris, lenguaje que despierta a las silabas asombrado de pájaros y soles, un transformador de la piedra en ave, de la red en rio, de la palabra en canto “poesía que si no se canta, podría cantarse”. Gabriela Mistral.

Libros de muchos autores infantiles utilizan este juego de palabras y musicalidad para atraer la atención de los niños e invitarlos a explorar su lenguaje, y por consiguiente adentrarlos a uno de los géneros literarios más populares y subjetivos. Por la expresión de sentimientos y emociones personales este género lirico lleno de versos y rimas, abre las puertas a un mundo de composiciones con las cuales se propiciaron momentos de lecturas, juegos, concursos y hasta la aparición de poetas con libreta y lápiz a la mano tenieniendo como base de inspiración el sentimiento del amor.

“El mundo del revés” de María Elena Walsh y” los meses del año son…”, de Clarisa Ruiz, fueron algunos de los textos provocadores y, responsables de la aparición en la aulas de artistas, intérpretes e imitadores de poemas convertidos en canciones. Estas canciones, al ser escuchadas, hicieron renacer en muchos de chicos los dotes artísticos de cantantes, quienes con micrófonos improvisados en mano, bailes sin coreografías ensayadas, armaron un concurso de karaoke con el mundo del revés; un poema corto pegajoso cuya pegajosidad es aún mayor musicalizado.

Siguiendo la línea de aptitudes provocadas por el mundo de los versos y las rimas apareció un pequeño poeta, el dueño de una peculiar mini libreta, donde reposaban hermosas composiciones inspiradas en sentimientos como el amor. Algunos estaban inspiradas en la mujer. De repente el poeta sorprendió a todos al recitar algunos versos y dramatizar uno de los texto “los meses del año son…”, de Clarisa Ruiz.

En el cielo hay estrellas, si miraras más de cerca, juraría que eras una de ellas, ya que tu hermosura y belleza son idénticas a ellas.

Tú eres mi razón de vivir, ya que eres el amor de mi vida y te guardare en mi corazón como el más grande e importante tesoro

La mujer es como una mariposa, es hermosa y cuando siente que el hombre le quiere quitar sus alas se alejan; pero yo sé que lo mío es amor puro, eso no pasará.

Texto de Yahizar de la Hoz, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s