Construcción física y social del territorio

A continuación, algunas de las partes clave del taller. También te invitamos a ver la galería de fotos.

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El YO: Se pretende abordar la lectura de los límites de uno mismo comenzando desde la dinámica de presentación colectiva

– presentación de cada participante incluyendo una palabra que consideremos nos define.

– lectura de texto de referencia

Construcción física y social del territorio

– búsqueda de palabras claves que describen sensaciones y situaciones en las que nos desbordamos emocionalmente. Estas palabras serán la base para una nueva presentación que se escribirá a través de estas palabras claves.

– Lectura de varias de estas “presentaciones desbordadas”

El OTRO: Se trata de llevar el ejercicio anterior, en el que se exploran los límites de uno mismo y la complejidad de la persona hacia la otra persona, generando reflexiones imaginativas que potencien la mirada atenta, cuidada y sutil como mecanismo de otredad.

– Lectura de referencia: “Funes el Memorioso” de Jorge Luis Borges. Se remarca la descripción de otro a partir de una fecha que tiene un significado especial.

– Dinámica en la que una mujer del grupo deja un dato relevante de su vida como punto de partida (puede ser una fecha, un nombre, un concepto, un lugar, ect.) a partir del cual el resto de las mujeres imaginarán y escribirán una “biografía ficcional” imaginando una historia íntima, sutil y emocionada de esta persona.

El ESO: El objetivo es explorar la sutilidad de variaciones de percepción que puede haber entre dos conceptos que a priori se muestran como contrarios y cerrados y relacionar estas variaciones con palabras sutilmente diferentes. En este caso se utiliza la luz y la oscuridad. Grupos de 3-4 personas.

– Lectura de referencia: Fragmento de El Elogio de la Sombra de Junichiro Tanizaki

– Se les presenta un listado de una 20 palabras que como conceptos son definiciones sutiles e intermedias entre la luz y la sombra. Por ejemplo: penumbra, destello, reflejo, pardo, cerrazón, tinieblas, filtro, traslúcido, umbrío, etc.

– La sutilidad de variaciones entre la luz y la sombra que presenta esta lectura, será explorada lúdica y por medio de los sentidos a través de los materiales que se encontrarán en el kit, haciendo uso de luz natural que llegue al espacio o de luz natural que puedan producir con algún elemento a la mano (como el celular). Se relacionarán las percepciones con los conceptos presentados.

– Desarrollo de una descripción (de no más de un párrafo) utilizando algunas de estas palabras, fomentando la cuidada elección del concepto que describe con mayor exactitud la exploración abordada.

Los AQUELLOS: El objetivo está enfocado en la exploración de los territorios y paisajes cotidianos a través del recuerdo y de la observación, lectura y escritura directa sobre estos, dando lugar a “Relatos Objetuales”. Nos preguntamos cómo los objetos, espacios, paisajes, etc., son portadores de memoria, ellos hablan, interpelan y mutan. Se hablará de lo limítrofe, de las relaciones posibles y de lo desbordado a partir de ejercicios de exploración, dibujo y escritura.

– Lectura de referencia: El parlamento de las Cosas de Bruno Latour

– Actividad de exploración de los paisajes , objetos y espacios a partir de la memoria. Para ello se utilizan tres enunciados básicos a partir de los cuales se estructuran las narraciones. Por ejemplo: Al final de mi barrio había…., Detrás de mi casa había…; El piso de mi casa era…

Construcción física y social del territorio

Dentro del kit se encontrará un formato que invita a recordar, a describir, a relatar… a escribir. Al final de la experiencia se compartirán los relatos.

d.3- Explorar los límites de los paisajes cotidianos, particularmente de los paisajes próximos al lugar de realización del taller, saliendo a la calle con un marco de cartón, con un acetato tipo pantalla, post its y marcadores. El reto será capturar en el acetato, por medio del dibujo, los objetos, las escenas, el paisaje y sus relaciones, que hayan sido priorizadas dentro de la experiencia del ojo explorador.

Al regresoescribimos en post its pequeños párrafos (historias, cuentos, descripciones), que hablen del dialogo establecido entre los objetos capturados en la pieza objeto de estudio. Después sehizo un montaje que se puede recorrer, en el que las exploradoras y exploradores intercambian, observan y discuten.

Fotos por Shadia Cure

Contenido del taller: Ana López Ortego y Viviana Parada

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