Vamos a leer

 

leer mujer

Extender una invitación a leer a veinte personas en estos últimos días ha resultado ser una experiencia que permite visualizar a través de distintos matices, el deseo y la necesidad que hay en los niños y niñas en las instituciones del distrito de Barranquilla de adentrarse al mundo de la literatura. Y es que en cada maestro se ven reflejadas, de alguna manera, las voces de sus estudiantes. ¡Qué difícil se hace cuando no se cuenta con recursos!

El común denominador ha sido encontrar que no hay bibliotecas, pocos espacios, mucho ruido, pero también reconocer que hay personas comprometidas que abriéndole las puertas sin muchos titubeos a la propuesta de atravesar el mundo, nos dicen que sí es posible lograr el reto y es que se parte desde la base más importante, el deseo del sí.

Y ese sí, fuerte y diciente, lo expresan los niños cuando les preguntas ¿les gusta leer? O mejor, cuando les dejas escoger un libro, escuchar un relato, hacer parte del mismo o simplemente pedirles que te mencionen ¿qué has leído?, comienzas a reconocer los nombres “Caperucita Roja, el ratón Pérez, los tres cerditos…” y dices, que bien, eso es más que bueno.

De aquí en adelante se empiezan a tejer historias, esas que irán naciendo en el transcurso de cada encuentro, de cada visita, de cada taller, de cada planeación, cada ejecución. En la propuesta de cada estrategia, de cada actividad, el viaje se ha emprendido, la pista se despeja. Abrochémonos los cinturones y vamos a atravesar en mundo de la mano de la lectura y la escritura… vamos a leer.

Escrito por Yeimy Paola Gonzalez, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s