Enseñanza y lectura, ¿el mismo mundo?

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El pasado jueves 5 de mayo, en el auditorio de Combarranquilla, se realizó la conferencia titulada ‘Enseñanza y lectura, ¿el mismo mundo?’ a la cual asistieron los maestros de los grados tercero y quinto de educación básica primaria, así como los rectores y coordinadores de las instituciones educativas distritales. En esta ocasión, la conferencista invitada fue la maestra argentina Laura Duschatzky, quien es magíster en educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina, y Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires.

Esta conferencia, que fue organizada por la Fundación Círculo Abierto, con el apoyo de la Secretaría de Educación Distrital, fue el acto inaugural del proyecto ‘Atravesar el mundo: un viaje por la lectura y la escritura’. Se trata de una estrategia que invita al profesorado y al estudiantado a embarcarse en una expedición para descubrir el universo oculto tras las historias que guardan los diferentes tipos de textos, propiciando la vivencia de experiencias diferentes, desde la lectoescritura.

Duschatzky, tomando como eje central el cuestionamiento ‘Enseñar y leer ¿el mismo mundo?’, compartió con el cuerpo docente asistente algunas herramientas que favorecen la aproximación con ese mundo que juntos atravesarán a lo largo del desarrollo del proyecto. Lo anterior se llevó a cabo en el marco de una conversación que tuvo como hilo conductor el intercambio de vivencias y anécdotas referentes al quehacer educativo.

Inicialmente, la conferencista habló sobre la diferencia entre elección y decisión. La primera es una disyuntiva, un dilema, una opción que se hace entre varias alternativas, mientras la segunda está establecida por el valor y la firmeza en la manera de actuar, que conlleva determinación. Así, el ser docente es una decisión, porque implica compromiso y responsabilidad, es decir, responder y hacerse cargo, asumiendo un modo singular de enseñar. Es una decisión querer ser parte de la escena escolar junto con los alumnos, pensarse con ellos, protagonistas y creadores.

De igual forma citó a Roland Barthes, quien habla de la lectura y del placer del texto cuando plantea: “Si leo con placer esta frase, esta historia o esta palabra es porque han sido escritas en el placer. Pero, ¿y lo contrario? ¿Escribir, en el placer, me asegura a mí, escritor, la existencia del placer de mi lector? De ninguna manera. Es preciso que yo busque a ese lector (que lo “rastree”) sin saber dónde está.”. Es entonces cuando hace una analogía con respecto al disfrute de la lectura, ya que si se muestra una relación amorosa con lo que se hace. Por ejemplo, cuando se lee un libro a las niñas y niños, algo de esta sensación se colará.

De lo contrario, también puede colarse el desinterés y el desagrado, cerrando entonces la puerta a este universo. Por ello, es de suma importancia que sean los docentes los primeros que se aventuren en esta expedición ya que serán importantes protagonistas en este proceso, pero no serán omnipotentes en el desarrollo de la estrategia.

Así mismo, planteó que es necesario encontrar puentes con los otros, donde se pueda conversar. Una conversación no implica hablar ni mucho menos preguntar y responder. Implica, fundamentalmente, un querer hablar después, entramar nuestras voces, encontrarse y dar lugar a un pensamiento colectivo. ¿Acaso enseñar no es conversar? Conversar con los libros, con las ideas, con los alumnos.

Para finalizar el encuentro, Duschatzky proyectó el video titulado ‘La Caja’, con el cual pretendió comparar la lectura con ese encuentro consigo mismo, acción que rompe el encierro y que permite que entren los rayos de luz, que es la puerta a un nuevo universo de posibilidades, y concluyó diciendo “Enseñar, leer ¿el mismo mundo? ¿No sería mejor decir los mismos mundos? Y mejor aún: ¿los nuevos mundos?”.

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